domingo, 11 de enero de 2015

Silencio se rueda [10]: Mi vecino totoro - Hayao Miyazaki


Ficha técnica

Título:  Mi vecino Totoro
Título original: Tonari no Totoro
Año: 
1988
Duración: 
86 min.
Productora: Studio Ghibli
Director:  
Hayao Miyazaki
País: 
Japón
Genero: 
AnimaciónFantásticoInfantil | InfanciaFamiliaAños 50Película de cultoCine familiarVida ruralRealismo mágico









Resumen

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.
Curiosidades

  • Totoro hace un cameo en Toy Story 3 como uno de los juguetes de Bonnie(en homenaje a la admiración que John Lasseter, director creativo de Pixar, tiene por la obra de Hayao Miyazaki) 
  • Según el folclore japonés, los gatos suficientemente viejos tienen poderes mágicos que les permiten cambiar de forma; son los llamados “bake neko”. Así, el Gatobus sería un bake neko que vio un autobús e intrigado decidió transformarse en uno. Aunque es un diseño original de Miyazaki también se inspira en Cheshire de Alicia en el País de la Maravillas (especialmente en la cara). La escena en la que Mei cae por el agujero del árbol hasta la guarida de Totoro también recuerda al viaje de Alicia.
  •     En la novela escrita por Kubo Tsugi basada en la película se dan algunos datos adicionales referentes a la enfermedad que sufre la madre de las niñas: tuberculosis espinal. Concretamente, el hospital Shichikokuyama al que la trasladan tiene muy buena reputación tratando la enfermedad y la casa a la que se muda el padre con las niñas fue construida años atrás por un hombre acaudalado de la ciudad cuya esposa también sufrió la misma afección. Es por este motivo por el que la casa es más grande y tiene un tejado más occidental que el del resto del pueblo.


  •       La madre de Miyazaki padeció la misma enfermedad y permaneció más de 9 años ingresada en un hospital lejos de casa así que esta parte de la historia es casi biográfica.

  •      La historia se desarrolla en la la ciudad de Tokorozawa (en la prefectura de Saitama, a una hora del centro de Tokyo), la misma en la que vivía Miyazaki antes de mudarse a Mitaka, y los pocos espacios naturales que quedan se conservan gracias a un movimiento de conservación que nació a raíz de Totoro. Miyazaki donó más de 2 millones de euros para que el ayuntamiento comprase los terrenos antes de que se construyese en ellos y cedió muchas de sus ilustraciones de Totoro para que se utilizasen en toda clase de panfletos, carteles y demás artículos promocionales.



Mi Opinión (atención puede que haya algún spolier)


Nunca antes habia visto esta pelicula y la verdad es que no entiendo aun porque no la he visto antes ( des de 
que la vi le he visto otras veces mas) . Porque todo en ella enamora desde una fascinante ambientación, como los personajes,...todo es tan bonito y tan bien logrado que se nota la manos magicas del gran Miyazaki. 

 Cuando se pasa de un cuarto iluminado a uno oscuro no se ve durante unos instantes y es cuando se ven los conejitos. 

Es un largometraje en principio es para  niños, pero a su vez es una película muy familiar que se disfruta de destinta manera. 
Porque aunque sea mayor es la perfecta pelicula para poder disfurtar de unos aires tan alegres y fantasiosos sin que te llege a cansar o pensar que es una pelicula demasiado infantil, porque sin lugar a dudas no lo es para nada. 

 Es una pelicula que puede transmitir diferentes sensaciones al verla. Entre risas, nudos de garganta, una sensación acogedora incluso y sobretodo una llegar a coger cariño a las dos protagonista hermanas Mei ( que la adoptarias con los ojos cerrados) y Satsuki. 

¿A qué esperáis? Hay que reírse para espantar a los fantasmas.

Mi vecino Totoro es una película muy entrañable, en la que se muestra a una familia muy unida pero humilde y el lado mas alegre y maravilloso de la vida. 

La verdad es que no tiene un argumento muy marcado, y ademas es bastante plano. pero creo que en lo general sabe como hacerte disfrutar de cada momento.  Es una de esas peliculas que hay que ver muchas veces porque cada vez lo vez en un punto d vista diferente, mas profundo y verlo que esta pelicula esconde  ( un de ellos es la verdad sobre Totoro).  Como las dos hermanas reaccionan en cada una de las tramas y como conocen a este guardian del bosque que no todo el mundo puede ver sino los niños de almas puras poden llegar a ver. 

- Papá, en el piso de arriba hay fantasmas. - No sabes cuánto me alegro, siempre he querido vivir en una casa encantada, es el sueño de mi vida.

En fin, es una pelicula muy tierna, alegre, con una mágia y una fantasia increiblemente llevada. Cada uno de los personjes secundarios les coges cariño sabes perfectamente porque estan ahí. Como que aparte de Totoro ( el guardian de los bosques) tambien hay dos mas, pero mas pequeños un mini totoro de color azul y otro que se parece a un conejito y tambien el gatubus. 



Aspectos

Lo mejor:  Es una gran película 


Lo peor:  Nada 


Puntacion




Movie Trailer 



No hay comentarios:

Publicar un comentario